Koldo Royo

Koldo Royo

Fecha nac. 1958
Localización Sán Sebastián

Amante de la hostelería desde la niñez, Koldo Royo se inició en el oficio en una de las más tradicionales casas de tapas de San Sebastián, el Antonio Bar, propiedad de su progenitor Antonio Royo.

Distinciones más destacadas

2015:

Presidente del Jurado en el Campeonato de Tapas de Zaragoza. 

2014:

Promotor y organizador del IV Campeonato de Tortilla Española (Ciudad de Palma).

Jurado Vocal en el Campeonato de Tapas de Zaragoza. 

2013:

Show-cooking de tapas en la Feria del Ganado de Son Ferriol (Palma de Mallorca). 

2012:

Chef principal para la Cena de Gala solidaria para 250 personas a favor de la Fundación Nuestro Hogar de Bogotá (Colombia)  para ayudar a niñas huérfanas y víctimas de abusos. Realizada en el Gun Club. 

2004:

Premio 'Trayectoria Empresarial' otorgado por la Asociación de Restauración PIMEM (Mallorca). 

2003:

Premio Cocinero de Oro entregado por la Academia Gastronómica de Intxaurrondo, presidida por Juan Mari Arzak (San Sebastián). 

2002:

Premio 'A la creatividad' en la V Edición Premios La Cazuela (Madrid). 

Premio en la modalidad 'Mejor Establecimiento de Restauración' en la XVI Edición Alimentos de España (Madrid). 

Premio Nadal de Gastronomía. 

Premio del Laurel otorgado por la Asociación Gastronómica Cultural Canaria en Los Realejos. 

Nombrado Miembro de Honor de la Asociación Culinaria de México.  

2000:

Premio 'Alimentos de España' a la trayectoria profesional (Madrid).

Premio Juan Mari Arzak de la Universidad de Barcelona. 

Delegado de Eurotoques desde este año. 

1999:

Delegado de Jóvenes Restauradores de Europa desde este año.

Nombramiento de Cofrade por la Cofradía de Caballeros de Gastronomía Mediterránea, en reconocimiento a su apoyo a la declaración de Barcelona sobre la dieta mediterránea. 

1998:

Medalla de Plata otorgada por Fomento al Turismo de Mallorca. 

Premio Punto de Oro al Mejor Cocinero del año de la guía gastronómica 'Al Punto' (Mallorca). 

1989:

Galardonado con una estrella en la Guía Michelin. 

5º Premio del Campeonato Mundial de Bocusse (Lyon, Francia). 

1988:

Premio de Gastronomía Pau Llull (Mallorca).

1º Premio del Campeonato de España de Cocina. 

Diploma de Honor de la Academia de la Cocina y el Vino, en la cocina de Mallorca. 

Placa de agradecimiento de la Conselleria de Agricultura de Baleares.

Placa Honorífica de la Diputación Foral de Guipúzcoa. 

Premio Última Hora a los mejores mallorquines del año (Mallorca). 

Información del autor

Su formación ha sido junto a grandes profesionales del sector en San Sebastián, la ciudad de mayor exigencia gastronómica de España. Ha sido discípulo de grandes profesionales culinarios como Juan Mari Arzak, en México en la cadena hotelera Zonura, en Francia en el Monsieur Dart Restaurante Richellieu o  en el restaurante Luis Irizar de Madrid.

Después de sus viajes a nivel europeo e internacional, Koldo regresó a España en 1985 tras la propuesta de inaugurar como Jefe de Cocina el 'Restaurante Porto Pi' en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca, donde permaneció varios años, consiguiendo una estrella Michelin. Cuatro años después, en 1989 decide inaugurar su propio local: el Restaurante Koldo Royo, que en poco tiempo se convirtió en uno de los más conocidos y solicitados de la isla, en el que los conceptos tradicionales del recetario vasco servían de base para la exposición de su peculiar forma de entender la cocina. Todo ello le llevó a ser poseedor también de estrella Michelin. Además, en el año 1998 recibió el Título de Mestre Artesà (Maestro Artesano) de la Conselleria d'Agricultura, Comerç i Industria de Baleares. 

En 2008 Koldo realizó un cambio importante en el fondo y la forma del restaurante, un cambio que se comenzó a preveer en 2007, cuando introdujo una tapa de barras en la planta baja del mismo. Tras un breve periodo, abrió de nuevo en el mismo emplazamiento con el local reconvertido en 'Aquiara Tapas&Catering', una evolución hacia la que se dirigía mentalmente desde hacía ya unos años y que finalmente vió la luz en diciembre de 2009, retomando así las raíces de Koldo: las trapas tradicionales con una barra muy al estilo de San Sebastián.

Sin embargo, el Chef decidió cerrar el restaurante porque, como él mismo aclara en una entrevista al Diario de Mallorca, "vi que era el momento de hacerlo, había llegado el momento de parar (...) La verdad no es otra - enfatiza- que el restaurante se cerró debido a lo que estoy contando: vi venir la crisis y me metí a tiempo en el burladero".   

Pese a ello, Koldo no se iba a quedar de manos cruzadas: pionero del 'Food Truck', desde el año 2013 posee dos furgonetas de comida rápida que están teniendo un éxito rotundo y creando moda en toda España, moviéndose por las ferias mallorquinas y permaneciendo fijas en Makro Palma de Mallorca, algo que, hasta el presente, nadie se había atrevido a hacer. Además, a Koldo Royo le gusta comunicar, compartir, aprender y enseñar, para él, todos los temas relacionados con la alimentación merecen compartirse y es por eso por lo que combina el 'Food Truck' con la asesoría a empresas de restauración, cursos, talleres, conferencias y aparición en medios de comunicación. Donde no alcanza físicamente, pueden llegar sus escritos y colaboraciones con la prensa diaria, la radio, la televisión, medio en el que ha hecho más de 700 programas, libros y, por supuesto, internet donde destaca la revista gastronómica digital 'afuegolento.com' que fundó en 1996 junto a su socia Mercedes Palmer o el blog de Koldo Royo 'La ventana de mi cocina'.

"La mía es una cocina basada en los productos mallorquines y aderezada con la escuela vasca. Hoy es verdad que las técnicas han evolucionado, pero lo fundamental sigue siendo lo mismo: buenos productos y tener conocimientos para saber ofrecerlos."
Entrevista DiariodeMallorca

 

Desde 1911

MÁS DE 100 AÑOS

Desde 1911 trabajando con el mejor producto del mar

Servicio 48h

SERVICIO 24/48H

Servimos el producto en las mejores condiciones

El producto más fresco

EL PRODUCTO MÁS FRESCO

Pescados y mariscos directos de la lonja

Ahumados artesanales

AHUMADOS ARTESANALES

Descubre nuestros procesos de ahumado

Tienda propia

TIENDA PROPIA

También te servimos en nuestra tienda física

Seleccionamos por tí

SELECCIONAMOS POR TI

Despreocúpate y disfruta del mejor género del mar