Martin Berasategui

Martín Berasategui

Fecha nac. 27 de Abril de 1960
Localización Sán Sebastián

Desde muy temprana edad Martín Berasategui sabía que su vocación era la cocina. El primer contacto de Martín Berasategui con la cocina se materializa en 1973, en el negocio familiar de la Parte Vieja donostiarra: el Bodegón Alejandro, regentado por su madre y su tía. Ellas son para Martín su máxima inspiración y sus "madres gastronómicas". Con 17 años Martín viajaba a Francia para aprender pastelería, bombonería y cocina.

Distinciones más destacadas

Martín Berasategui es el chef más condecorado de España y el cuarto del mundo.

2019: Recibe dos nuevas estrellas: una para el restaurante Ola, ubicado en el Hotel Tayko de Bilbao, y ora en el Fifty Seconds de Lisboa.

2018: El 21 de noviembre de 2018 recibe una nueva estrella Michelin, sumando ya diez, repartidas entre sus diferentes restaurantes.

2016: Se ha convertido en el único español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, ya que al que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma, tras los galardones de la guía Michelin en la Gala 2016, ahora Lasarte, en Barcelona.

2007: Obtiene el vigésimo séptimo puesto en la lista The Worlds 50 Restaurants, elaborada por la prestigiosa revista Restaurant Magazine de Londres. 

2001: su restaurante Martin Berasategui obtiene la tercera estrella de la prestigiosa guía Michelin. 

1996: Mejor Cocinero Español.

Recibe la segunda estrella Michelin.  

1995: Mejor Repostero Español.

1994: Otorgado con la primera estrella Michelin. 


PUBLICACIONES:

1996: "La joven cocina vasca". 

1998: "El mercado en el plato".

2001: "Calendario de nuestra cocina tradicional, hecha para las gentes de hoy".

2002: "Gastronomía de Gipuzkoa". 

2004: "La cocina fácil de Martín Berasategui".

2005: "La cocina del restaurante Guggenheim de Bilbao", "La dieta de Martín Berasategui" y "Kursaal Martín Berasategui, una selección de grandes recetas".

 

COLABORACIONES CON OTRAS EMPRESAS:

Forma parte del Club de Embajadores de Barry Callebaut.

Trabaja con YEMAS DE SANTA TERESA, siendo creador de una amplia gama de salsas cuyo ingrediente principal es el aceite de oliva.

A partir de 2005, Martín Berasategui es el asesor gastronómico del complejo turístico ABAMA en Tenerife, uno de los establecimientos más lujosos de Europa.

Ofrece un asesoramiento gastronómico al Hotel Condes de Barcelona en los restaurantes “Lasarte” y “Loidi” desde 2006.

Realiza la imagen corporativa de SPU MB, un nuevo soporte alimentario destinado a revolucionar el mundo de la hostelería.

Colabora con el XL Semanal desde 2004.

Información del autor

Tras esta primera etapa de formación, Martín toma las riendas del negocio familiar, el Bodegón Alejandro, en 1981, con 21 años. Bajo su dirección consiguió encumbrar este mesón popular que logró que cinco años más tarde recibiera la primera estrella de la guía Michelin.

Es ya en 1993 cuando Martín decidió dar el salto en solitario y abrir su propio restaurante: el Martín Berasategui en Lasarte-Oria. La Guía Michelín le otorga su primera estrella en 1994. Quizás la faceta más popular de este gran chef es la de ser precursor de la "Nueva Cocina Vasca" junto a otros distinguidos chefs vascos como Arzak o Pedro Subijana.  

Gracias a sus grandes dotes creativas y su gran disciplina en los fogones ha conseguido el máximo número de estrellas Michelin. La sorprendente madurez culinaria de este donostiarra inquieto y enamorado de su trabajo ha sido posible gracias a un temperamento tenaz que le permite aspirar diariamente a seguir disfrutando con lo que realmente le gusta: cocinar y transmitir su saber a las nuevas generaciones. Para él, la buena COCINA, la que se escribe con mayúsculas, no pertenece a nadie, es de todos losque ejercen en el fogón desde tiempo inmemorial.Saber interpretarla con delicadeza es el fin último de su trabajo.

A partir de octubre de 2000 incorpora al grupo empresarial un departamento de marketing, prensa y publicaciones, cuya principal tarea es la de crear una línea editorial y de servicios a la industria alimentaria y hostelera. 

El 21 de noviembre de 2018 recibe su décima estrella Michelin.

"Suelo definir mi cocina como enraizada pero abierta al mundo, compleja y a la vez próxima, sustentada en la máxima bondad de las materias primas."

Entrevista Verema

El chef donostiarra mantiene su idilio con la Guía Michelin que, en noviembre de 2019, le ha concedido dos nuevas estrellas: una para el restaurante Ola del Hotel Tayko de Bilbao, y, otra en el restaurante Fifty Seconds de Lisboa. De esta forma, Martín Berasategui reúne ya nada menos que doce estrellas.

Desde 1911

MÁS DE 100 AÑOS

Desde 1911 trabajando con el mejor producto del mar

Servicio 48h

SERVICIO 24/48H

Servimos el producto en las mejores condiciones

El producto más fresco

EL PRODUCTO MÁS FRESCO

Pescados y mariscos directos de la lonja

Ahumados artesanales

AHUMADOS ARTESANALES

Descubre nuestros procesos de ahumado

Tienda propia

TIENDA PROPIA

También te servimos en nuestra tienda física

Seleccionamos por tí

SELECCIONAMOS POR TI

Despreocúpate y disfruta del mejor género del mar