Toñi Vicente

Toñi Vicente

Fecha nac. 12 de Enero de 1953
Localización Tomiño (Pontevedra)

Toñi Vicente se inició en el arte de la buena cocina ya desde 1960 con su madre, Antonia. A los 7 años ya andaba entre pucheros, en el restaurante que tenía su padre, Casa Delmiro en Ponte do Muiño -Tomiño.

Distinciones más destacadas

Dentro de la dilatadísima trayectoria de Toñi cabe destacar los siguientes hechos:

 

2005: Le conceden el premio “Galicia en femenino 2004 en el apartado de creatividad” de la Xunta de Galicia, Conselleria de Familia, Xuventude e Voluntariado. 


2004: Encargada de nuevo por Turgalicia de realizar las cenas de clausura de Milán y Roma en las Jornadas de Promoción de Galicia.  

 

2002: Encargada por Turgalicia, realiza en Nueva York la cena de clausura de las Jornadas de Promoción de Galicia.


1997: Es galardonada con la Medalla de Plata de Galicia, concedida por el Consello de la Xunta de Galicia, en reconocimiento a su labor.

 

Es galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía, a la mejor Jefa de Cocina del año, premio concedido por la Academia Nacional de Gastronomía.  

 

1993: Logra la estrella Michelín para su restaurante Toñi Vicente, siendo la primera en Santiago.    


1992: Es galardonada con el 1er. "Challenge Européen de la Gastronomie", teniendo como padrino a Juan Mari Arzak, y siendo la participante más joven y la única mujer.
 

Es nombrada “Viguesa Distinguida”. Además, dirige y presenta durante tres meses el programa culinario de la TVG “Artesa”.

 

Inaugura su nuevo restaurante en Santiago de Compostela, Toñi Vicente. Camilo José Cela le dedica la carta de vinos, ilustrada por Luis Caruncho; a su vez la carta de platos está dedicada por Manuel Vázquez Montalbán e ilustrada por Laxeiro. El diseño del local es del arquitecto–interiorista Alberte Cameselle.   

 

1991: Ofrece una cena privada al Presidente de Portugal, Mario Soares, y al Presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne.

Prepara el menú servido en el Museo de Castrelos de Vigo, al Premio Nobel de Literatura y Vigués Ilustre,Camilo José Cela, con motivo de la inauguración en la ciudad de busto del escritor, realizado por el escultor Oteiro Besteiro.

 

1989: Logra una estrella Michelín para Sibaris, la primera otorgada a un restaurante en Galicia. 

 

1988: Segundo Premio en el I Campeonato de Cocineros de España, II Salón del Club de Gourmets.
 

Recibe el encargo de la Presidencia del Gobierno español de elaborar la cena que éste ofreció a la Primera Ministra británica Margaret Tatcher.   

 

1986: Figura seleccionada en la publicación de Carmen Casas: "Damas guisan y ganan" (Barcelona. Edcs. Juan Graníca). 

 

1985: La “Guía del Viajero” concede dos Soles a su restaurante Sibaris.

 

1984: Este año y el siguiente se le concede la “Angula de Oro” del Festival de la Angula de Tui, Pontevedra.   

 

1983: Consigue la Copa de Oro del Centro Italiano de Promoción Internacional en Roma. 


1982: Inaugura en Vigo su restaurante Sibaris.

Información del autor

Tras ese caldo de cultivo familiar, fue becada para trabajar con el prestigioso restaurador Michel Guérard, iniciándose a partir de estas primeras aportaciones formativas en una labor gastronómica autodidacta y atenta a los progresos en dietética, alimentación y estilos de vida. 
 
Toñi, en el 2009 anunció que el cierre de su restaurante en Santiago -al que se vio abocada tras verse salpicada en una supuesta red de tráfico ilegal de vieiras- solo supondría un punto y seguido en su trayectoria profesional. En el 2011 inauguró el restaurante El Laurel, en el puerto deportivo de San Adrián de Cobres (Vilaboa).
 

"Tengo ganas de volver hacia una cocina más tradicional y asequible. Esa cocina unida al mar, sencilla, tradicional. Lo cual no excluye a la más sofisticada." Entrevista FarodeVigo

 
Un año después, regresó a Vigo, para dirigir el célebre restaurante Puesto Piloto de Alcabre, rebautizado con su propio nombre, cuya aventura finalizó en 2014. 

 

Desde 1911

MÁS DE 100 AÑOS

Desde 1911 trabajando con el mejor producto del mar

Servicio 48h

SERVICIO 24/48H

Servimos el producto en las mejores condiciones

El producto más fresco

EL PRODUCTO MÁS FRESCO

Pescados y mariscos directos de la lonja

Ahumados artesanales

AHUMADOS ARTESANALES

Descubre nuestros procesos de ahumado

Tienda propia

TIENDA PROPIA

También te servimos en nuestra tienda física

Seleccionamos por tí

SELECCIONAMOS POR TI

Despreocúpate y disfruta del mejor género del mar