Hilario Arbelaiz

Hilario Arbelaitz

Fecha nac. 27 de Mayo de 1951
Localización Guipúzcoa

Hilario Arbelaitz realiza en el Zuberoa una cocina sabrosa, imaginativa y de fuertes contrastes de su tierra.

Distinciones más destacadas

Su restaurante Zuberoa está reconocido con una estrella de la prestigiosa guía Michelin. 

Patricia Weels, prestigiosa crítica del International Herald Tribune llegó a escribir que no podía imaginar a nadie infeliz en el comedor del Zuberoa. 

1993: Mejor Cocinero de Euskadi. 

1991: Premio Nacional de Gastronomía. 

Información del autor

Comenzó a cocinar al calor de los pucheros de su madre y su tía. Nunca pensó en dedicarse a ello, sin embargo, el fallecimiento de su padre a temprana edad le pusieron al pie del fogón. Aprendió, asegura, de las mejores maestras en una cocina de carbón que se retiró hace apenas diez años del restaurante: cazuelas, salsas, guisos, croquetas…

En diez años aprendió todo lo que su madre le pudo enseñar. Pero la visita de Maurice Isabal, del restaurante Ithurria, en la localidad de Ainhoa, le abrió los ojos a un universo culinario que no sabía que existía. Aceptó la invitación para pasar unos días en su casa, en el País Vasco francés. Dos semanas le bastaron para empaparse de una cocina de marcadas raíces francesas, donde comenzó a preocuparse por la presentación de los platos, a investigar nuevas recetas, a buscar cualquier información que le diera respuestas. De esos comienzos guarda su amor por lo tradicional y asegura que, como cocinero, le gusta sobre todo transformar la cocina vasca tradicional, modernizándola, pero sin que pierda el rastro de sus raíces. Le gusta apelar a los principios, a la fidelidad a los orígenes, a la honestidad en la cocina y en la vida. 

En 1965 fue inaugurado el restaurante Zuberoa, del que Hilario es Jefe de Cocina y propietario, junto a su hermano Eusebio.

"Nunca los platos de mi madre son iguales a los del hijo, pero he llegado hasta aquí gracias a la cocina que aprendí de ella. De ella aprendí trabajar en la cocina sin prisas. La cocina requiere paciencia y mimo."
Entrevista 7canibales

Desde 1911

MÁS DE 100 AÑOS

Desde 1911 trabajando con el mejor producto del mar

Servicio 48h

SERVICIO 24/48H

Servimos el producto en las mejores condiciones

El producto más fresco

EL PRODUCTO MÁS FRESCO

Pescados y mariscos directos de la lonja

Ahumados artesanales

AHUMADOS ARTESANALES

Descubre nuestros procesos de ahumado

Tienda propia

TIENDA PROPIA

También te servimos en nuestra tienda física

Seleccionamos por tí

SELECCIONAMOS POR TI

Despreocúpate y disfruta del mejor género del mar