Pulpo a feira


Pulpo a feira

Elaboración

Esta es la forma más típica de preparar el pulpo en Galicia, tanto es así que a este plato se le conoce en el resto de España como pulpo a la gallega. No hay reunión, romería o feira (feria) que se precie, en cualquier ciudad, pueblo o aldea de Galicia que no cuente con su lugar para comer buen pulpo.

Uno de los problemas que tiene la preparación del pulpo es que su carne es muy dura porque es muy fibroso, de forma que primero es necesario ablandarlo. Tradicionalmente para ablandarlo se le golpea o se le cuelga en cuerdas uno o dos días para secarlo. Ahora se suele congelar y descongelar, ya que mediante este proceso más sencillo también se le rompen las fibras.

PREPARACION
Poner el pulpo, bien limpio, en el congelador y dejar al menos 24 horas. Sacar el pulpo del congelador y dejarlo a temperatura ambiente hasta que esté totalmente descongelado.

Poner una olla al fuego, con abundante agua. Lo típico es usar  un caldero de cobre, pero sin o se tiene se puede usa una olla de acero inoxidable. Cuando el agua empiece a hervir meter el pulpo y dejarlo en el agua hirviendo durante 1 minuto, sacarlo, mantenerlo fuera 1 minuto y volver a empezar, 1 minuto hirviendo y 1 minuto fuera. Repetir esta operación 3 ó 4 veces, a la última dejarlo en el agua y que hierva a fuego medio/alto durante unos 45 minutos. Si el pulpo fuese de 4 kg. lo dejaríamos 1 hora.

Pincharlo de vez en cuando para comprobar cuando está tierno. Sacar el pulpo del agua, escurrirlo y cortarlo, las patas en rodajas y el cuerpo en trozos no muy grandes, con la ayuda de unas tijeras.

Tradicionalmente en Galicia el pulpo a feira no lleva patatas, aunque es bastante frecuente sobre todo en el resto de España servirlo acompañado de patatas, y si pueden ser patatas gallegas o cachelos mejor. En este caso en el mismo agua donde se ha cocido el pulpo se pueden cocer las patatas, peladas y cortadas en rodajas. Cuando estén tiernas sacarlas, escurrirlas bien y reservarlas.

Lo típico es disponer las rodajas de pulpo en platos individuales de madera pero si no tienen, preparar una fuente y colocar en el fondo las patatas y sobre ellas los trozos de pulpo formando una capa.

Echar por encima el aceite de oliva,  un buen puñado de sal gruesa y espolvorear el pimentón.

Ingredientes

Para 6 personas

1 pulpo de unos 2 Kg.
½ kg. de patatas
Aceite de oliva virgen
Pimentón dulce y picante
Sal gruesa



Últimos comentarios Envía tu comentario
Admin,

Gracias, tomamos nota de lo que nos ha dicho.

13/4/2016
Marcos,

Hombre, haced el favor de echar el pimentón de último, despues del aceite, más que nada, para no hacer una pasta por encima de las "talladas"

13/4/2016
fran,

Eso más q para cocinarlo es para derretirlo

1/11/2015
Administrador,

Estimado Mauricio,

Esperamos que sean muchos los aplausos. Ya nos contará.

1/4/2015
Mauricio,

Estimados amigos: les escribo desde Uruguay donde si bien sabemos de carnes vacunas, de cocinar pulpos muy poco. Este viernes santo incursionare con vuestros consejos y les cuento si me aplauden o apedrear.

1/4/2015
1  2  3  4 
Envía tu comentario




¿Erees humano?


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.