Consulta el HORARIO ESPECIAL de diciembre de La Tienda de Juan Montalvo.

Historia de Pescaderías Coruñesas desde 1911

El 15 de octubre del año 1911 se inscribió en el Registro Mercantil de La Coruña la sociedad Lamigueiro y Jové y se constituiría Pescaderías Coruñesas, S.A., con un capital social de 200.000 pesetas, repartido a partes iguales entre los dos socios D. Luis Lamigueiro y D. Manuel Jové, y con el objeto social de dedicarse a la pesca y a su explotación.

La empresa crecería rápido y Madrid sería el principal destino de sus productos, por lo que en el año 1917 decidieron trasladar la sede social de la empresa allí.

La dimensión e importancia de la empresa era tal ya en esos momentos que a la inauguración de dicha sede acudieron las principales personalidades de la época, incluido Su Majestad el Rey Alfonso XIII.

Pescaderos y sereno

1920: La casa con mas bous

En 1920 su capital social era de 2 millones de pesetas, cifra que ascendería en sólo tres años hasta los 10 millones. Se convirtió en una empresa integrada verticalmente, que disponía de cuatro bous, barco para la pesca de arrastre, cuyos nombres eran Viking, General Gordon, Sirius y Reina Victoria, almacenes navales, una flota de vehículos propia en Madrid, una fábrica de salazón en La Palloza, además de fábricas de hielo en los puertos en los que operaba.

Además, contaba con manufacturación propia de redes y diversos camiones para el transporte de pescado con vagones frigoríficos. En 1923 empezaría la expansión horizontal de la empresa con la compra de la sociedad Pesca y Navegación, S.A. También se compraron siete buques con otros bienes por valor de 1.500.000 de pesetas, alcanzando Pescaderías Coruñesas tras esta compra la cifra de 11 bous propios, habiendo en España un total de 45, convirtiéndose así en la primera casa armadora española en cuanto a números de bous en explotación.

1956: Compra de Pescaderías Coruñesas

Sería en 1956 cuando Don Luis Fragío Babío sugirió adquirir la única sucursal de Pescaderías Coruñesas a Don Norberto García, yerno de Don Santiago Gómez, el arriero que había puesto en marcha La Astorgana en 1890. En esos momentos el nivel de ventas era muy escaso, por lo que la compra era una operación de riesgo que además implicaba heredar los ocho trabajadores que formaban la plantilla del establecimiento. Años más tarde se casaría con Doña María Rosa, hija de Don Santiago, y juntos se pondrían al frente del negocio familiar cuando Don Santiago dejó de hacerlo.

De la unión de ese matrimonio el 9 de junio de 1933 nacería en Combarros, León, Don Evaristo García Gómez. En sus primeros años se encargaba de repartir el género de la pescadería a los clientes. Evaristo fue creciendo y cuando tenía 14 su labor profesional cambió pues pasó a atender los pedidos telefónicos de la pescadería. Desde que tenía 19 años Evaristo tenía clara su intención de mejorar su desarrollo profesional y de trabajar con más independencia, pero la realidad era que no había posibilidades de hacerlo en esos momentos. Pero eso cambiaría a la edad de 23 años cuando su padre, Don Norberto García, compró Pescaderías Coruñesas a Don Luis Fragío Babío.

La evolución de Pescaderías Coruñesas y su adaptación a las necesidades de sus clientes fue consolidando paulatinamente su éxito. Los clientes aumentaban y ya no se limitaban sólo a Madrid sino que a diario también recibían pedidos de otras zonas de España, lo que situó a la empresa en la primera línea de ventas de pescados y mariscos del territorio nacional, marcando incluso pautas en el ámbito de las exportaciones.

 

Fotos 1956

Pescaderías Coruñesas era el mejor puerto de mar en la capital de España.

1982: Traslado, expansión y nueva etapa

La empresa seguía creciendo y en el año 1982 Evaristo decidió comprar en Mercamadrid el puesto “Esencia de mar”. En esta década la plantilla seguía ampliándose y superó las cuarenta personas, había que poder responder a las necesidades de un gran número de clientes que no paraba de crecer.

Debido a todo esto, en 1986 Pescaderías Coruñesas se trasladó a la calle Juan Montalvo; se dejaban atrás los años en el establecimiento de la calle Recoletos para empezar una nueva etapa donde podrían ampliar notablemente sus instalaciones, pues pasaban a tener más de 2.500 m². En esta nueva ubicación Pescaderías Coruñesas tenía su sede, contando con más espacio para La Tienda, cámaras frigoríficas, salas de manipulación y preparación de los pedidos, viveros, almacenes y oficinas.

2004 - Actualidad

En el año 2004, estando ya al frente de la empresa Don Norberto y Don Diego García Azpíroz, hijos de Evaristo y cuarta generación de pescaderos y arrieros, se decide mejorar y ampliar las instalaciones de Pescaderías Coruñesas. De esta manera, la sede en Juan Montalvo pasó a contar con más de 3.000 m² de instalaciones. Los tiempos cambian y traen nuevos avances tecnológicos que transforman y mejoran la forma de trabajar. El resultado es consecuencia de otro de los principios que marcan su filosofía, el de Tradición e Innovación. De esta forma se asegura de que el pescado y marisco se mantiene siempre en las mejores condiciones sanitarias y de calidad.

Uno de los hitos de finales del siglo XX que se asentó en el siglo XXI, consecuencia de la implantación y aceptación de los nuevos avances tecnológicos, fue Internet. Pescaderías Coruñesas, fiel a sus principios de “Tradición e Innovación”, lanzó en abril de 2008 www.pescaderiascorunesas.es, con la idea trasladar y compartir con todo el mundo su pasión por el mar.

Actualidad

Foto tienda actual

La respuesta fue muy positiva desde el lanzamiento, superándose en el primer año el millón de páginas vistas y los doscientos mil usuarios y teniendo el resto de años más de un millón de usuarios y varios millones de páginas vistas. Después de esto el siguiente reto, para Pescaderías Coruñesas era dar el salto a la venta online. Esto se produjo tres años más tarde, en abril del 2011.

Otro de los grandes sueños de Evaristo fue el de entrar en el mundo de la hostelería y restauración para gestionar su propio negocio. Este sueño se cumplió en el año 1975 cuando compró El Pescador a José Fidalgo Veloso. Unos años más tarde, en 1981, compraría a José Chas y a José Fajardo el que sería su segundo restaurante, O’Pazo. Ya fueron sus hijos quienes el 16 de noviembre de 2011 pusieron en marcha el tercer restaurante de la familia, Filandón, El campo en la ciudad. Y por último en 2014 se abrió un negocio nuevo, Catering Albada, con su Finca El Monje.

Cuatro generaciones de Pescaderías

1ª Generación
 
cruz
Santiago Gómez
Arriero Maragato
2ª Generación
2017 cruz
Raimundo Azpiroz
Fundador Angulas Aguinaga
 
1992 cruz
Mª Rosa Gómez
 
1967 cruz
Norberto García
3ª Generación
Juliana Azpiroz
 
Evaristo
4ª Generación
2017 cruz
Norberto
Marta
Diego
Paloma

Reconocimientos a Evaristo García

Entre los innumerables reconocimientos que ha recibido destacan los siguientes:

Foto Evaristo García
  • 1976 | Insignia de Plata al Mérito Turístico
  • 1985 |Premio Marqués de Desio al Mejor Profesional del Año concedido por la Academia Nacional de Gastronomía
  • 2004 | Medalla del merito al trabajo
  • 2009 |Premio Excelencia Turística de Madrid como Reconocimiento a toda su Trayectoria
  • 2009 | Premio Especial a toda una vida de los Premios Gastronómicos Metrópoli
  • 2010 | Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo como reconocimiento a los servicios prestados a la ciudadanía de Madrid
  • 2014 |Premio Fernando Becker Gómez otorgado por el Colegio de Economistas de León

Desde 1911

MÁS DE 100 AÑOS

Desde 1911 trabajando con el mejor producto del mar

Servicio 48h

SERVICIO 24/48H

Servimos el producto en las mejores condiciones

El producto más fresco

EL PRODUCTO MÁS FRESCO

Pescados y mariscos directos de la lonja

Ahumados artesanales

AHUMADOS ARTESANALES

Descubre nuestros procesos de ahumado

Tienda propia

TIENDA PROPIA

También te servimos en nuestra tienda física

Seleccionamos por tí

SELECCIONAMOS POR TÍ

Desprecúpate y disfruta del mejor género del mar